Consejos

Tips para fotografía de calle (Street Photography)

Tips de fotografía callejera (Street Photography). Ya sea de documentación o por diversión, muchas veces hemos tomado fotografías en la calle sin saber que estas tienen un nombre propio y a si vez es parte del estilo fundamental de algunos fotógrafos. Estamos hablando de la “Street Photography” o “Fotografía Callejera”. Un poco de historia… Tips […]




Tips de fotografía callejera (Street Photography). Ya sea de documentación o por diversión, muchas veces hemos tomado fotografías en la calle sin saber que estas tienen un nombre propio y a si vez es parte del estilo fundamental de algunos fotógrafos. Estamos hablando de la “Street Photography” o “Fotografía Callejera”.

Un poco de historia…

Tips de fotografía callejera (Street Photography). Uno de los estilos que ha sido muy controversial a lo largo de la historia de la fotografía, que se sentó muy bien como estilo gracias a que muchos fotógrafos de renombre como Henri Cartier-Bresson, hicieron de esta parte de su estilo fotográfico.

¿Qué es?

Consiste nada más y nada menos en componer el encuadre con los elementos que encontremos, todo aquello que alcance la visión por el visor cuenta para transmitir lo que queramos.

La carencia de personajes o elementos visuales preparados es lo que lo hace diferente a los demás; siendo muy transversal y común, capta sucesos reales y precisos, captando más realidad y convicción.




Tips para fotografía de calle. Muchos incluso llegan a confundir su estética con las estéticas Documental. Que sí bien es cierto comparten muchos atributos, no son lo mismo.

El carácter Documental se separa un poco de la transmisión de emociones y sentimientos, y va más por un lado informativo.

En cambio, el “Street Photography” divaga libremente entre polo y polo.

Una de las características que es muy común en este estilo es el uso excesivo y exclusivo de un rango de distancia focal. Objetivos con la capacidad de llegar entre 28 mm y 50 mm son los más tradicionales y con referencias de 35 mm hacen del “Street Photography” algo bastante accesible.

Vamos al grano…

Ahora quizá estos consejos te ayuden a perfeccionar tu capacidad como fotógrafo en la calle:

La cámara que utilices no es realmente importante:




El equipo no es mucho problema, lo que enserio importa es que podamos adquirir esa versatilidad con la cámara que tenemos. Muchos podrán decir que esta cámara es mejor para este tipo de fotos, pero si tienes claro lo que quieres lograr será más sencillo.

Utiliza Lentes Angulares:

Una de las cosas más importantes es la comodidad al tomar la foto. Con un angular podemos conseguir esa óptica super abierta y que cubre gran campo visual. Esto ayuda a involucrar al espectador a la hora de visualizar de la fotografía.

Relación de profundidad campo entre el 1er y 3er término:

Una de las cosas más atractivas de este estilo es el juego que podemos llegar a realizar con la profundidad de campo.
Esto general una relación entre el personaje y su entorno. Es decir, con el fondo.

Pedir permiso no siempre es buena idea:




Quizá sea uno de los puntos más controversiales. Pero muchas veces, por no decir todas; el fotografiar sin permiso puede darnos ese estilo que buscamos.

En varias ocasiones las personas al saber que van a ser fotografiadas, inconscientemente dejan de ser comunes y actúan como si siguieran su rutina. Lo cual pierde todo el sentido, convirtiéndose en un retrato.
Y siempre tenemos las solución de borrar la foto si alguien viene a pedir explicaciones.

Setea la Cámara con anticipación:

Es de gran importancia tener la cámara configurada al 100% o al menos al mayor porcentaje posible, ya que cuando llegue el momento de fotografiar, no tendremos el tiempo de ser ese ahí mismo la cámara.

Podríamos perder, lo que algunos llamamos el MOMENTUM. Es decir el momento exacto en que la fotografía cobra sentido.

Tener la cámara seteada ayudará a no perder el momento y lugar específico. Nadie sabe en qué momento llegará.

Entonces, la fotografía puede ser mucho más que capturar un momento familiar, una persona, un paisaje. Captura momentos en la calle que quizá no se reproduzcan.




Artículo de Leandro Silva  Instagram @sameleandrosl

Entradas recientes